julio 20, 2018poradmin with 0 comments

¿Como hacer un mosquitero para cuna?


El cuidado de un niño es la principal preocupación de un padre, su seguridad y su comodidad son los primeros aspectos que se toman en consideración a la hora de construir su espacio. Esto, significa elegir todos los elementos correctos, desde la cuna hasta los juguetes que se colocaran en el cuarto. ¿Como hacer un mosquitero para cuna? Te damos las claves…

En el caso de la cuna, cuando se trata de adquirir la correcta, aquella que les permitirá a nuestros hijos descansar, se deben tener en mente, no solamente su diseño y colores, sino aquellos accesorios que aumentan su valor, como por ejemplo, un carril para la dentición o un mosquitero.

¿Qué es un mosquitero para cuna?

Un mosquitero es aquella malla o material usualmente hecho de tela, colocado sobre la cuna de un niño, que tiene el principal fin de protegerlo de picadas de mosquitos o de cualquier otro tipo de insecto. Esto debido, a que estas tienen la posibilidad de contagiar al bebé de enfermedades como el paludismo y el dengue, aparte, también protege al niño de aquellos insectos que se arrastran.

No importa el tipo de mosquitero por el cual se opte, este se trata de un elemento vital para la prevención de picadas y enfermedades relacionadas a los insectos.

Cuando se opta por utilizar un mosquitero, siempre es recomendable que el material sea transparente y que la tela sea delgada; es importante a la hora de adquirir uno, que el fabricante sepa como hacer un mosquitero para cuna con tul.

De las opciones que existen en el mercado, se pueden encontrar aquellos mosquiteros sencillos, aunque también con dibujos o diseños especiales para que se adapten a los gustos del niño; también están aquellos tratados con insecticidas, que buscan aniquilar a los insectos, envenenándolos.

No obstante, existe la posibilidad de optar por construir uno desde cero, con los detalles y el diseño que se desee, para ello, solo se necesitar entrar a youtube como hacer mosquitero para cunas, donde existen decenas de opciones de las cuales elegir.

¿Como hacer un mosquitero para cuna funcional?

Uno de los primeros aspectos que se deben tener en cuenta, cuando se decide aprender como hacer un mosquitero para cuna con tul se trata de entender que este es un accesorio que se presente tan necesario como útil; debiendo ser considerado no solamente como una pieza para decorar, sino también para proteger, por lo que debe construirse con cuidado.

Partiendo de este aspecto, todo comienza con los materiales que necesitaremos, en youtube como hacer mosquitero para cunas se pueden encontrar una diversidad de modelos sencillos que solamente necesitan de: (1) Cinta de encaje del color del tul  o de la tela que se vaya a utilizar, en caso de que no sea el mismo color, este por lo menos debe combinar, (2) Cinta decorativa que combine con la tela, (3) Tul o tela transpirable, se necesitarán varios metros de la misma, (4) Aro para el soporte, puede utilizarse desde un aro de metal como el de una carpeta u otro más grande, (5) Cuerda para amarrar el aro, (6) Tijeras o cuchillo, (7) Hilo, (8) Cinta Métrica y (9) Agujas.

La construcción comienza con:

  • Paso 1: Decorar el aro de soporte

Para el proceso, se recomienda siempre arreglar todas las piezas para finalmente solo tener que montar el mosquitero, es por ello, que se comienza con el aro para el soporte. Ya se haya elegido un aro pequeño o uno más grande como un aro de hula hula, el primer paso está en envolverlo con la cinta adhesiva decorativa que se eligió.

Se recomienda, que la cinta adhesiva sea del mismo color que la cuna, que la tela o que por lo menos, no desentone con el resto de la habitación; una de las mejores opciones es que el color de la cinta sea un tanto más fuerte o intenso que el de la tela.

  • Paso 2: Crear la estructura del soporte

El segundo paso sobre como hacer un mosquitero para cuna funcional, está en el montar la estructura en la cual el tul caerá, recuerda que esta se colocará en el centro de la cuna para que cubra todos sus lados.

Este paso inicia con el amarrar la cuerda de un lado a otro, para ello, se comienza amarrar un nudo en uno de los lados del aro, luego medir el diámetro del mismo y duplicarlo, para finalizar amarrando la cuerda al otro lado del aro, de esa manera el soporte colgará. Se recomienda repetir este proceso, por lo menos 3 veces, en diferentes posiciones, ya que, esto le dará mayor estabilidad tendrá la estructura.

Para finalizar este proceso, se deben marrar todas las cuerdas, ya que de allí colgará la mosquitera.

  • Paso 3: Medir, cortar y preparar la tela.

Es momento de uno de los pasos más importantes a la hora de como hacer un mosquitero para cuna con tul, se debe medir el alto que va desde la cuna, hasta donde se colocará el aro de soporte. Se recomienda siempre que la medida se duplique para que así, cubra la cuna en todos sus lados; es importante que la tele cuelgue más abajo del borde de la cuna para ofrecer una mayor protección.

Para finalizar con este punto, se tiene que fruncir el lado que se colocará sobre el aro de soporte de la tela, esta sería la parte derriba; para hacerlo, se toma la aguja, el hilo y se cose todo el borde hasta que adopte un estilo como de cortina.

  • Paso 4: Decoración

Para decorar el mosquitero, se deben unir todos los bordes de los costados de la misma, siempre presentado atención de dejar libre la tela en la parte de abajo y el lado que servirá como nuestra apertura para la cuna. Junto a este proceso, en youtube como hacer mosquitero para cunas, se recomienda optar por colocar en la apertura, la cinta de encaje o la cinta decorativa que le agregará personalidad a la cuna.

A la hora de elegir esta cinta, lo más recomendable es que esta sea ligera y que combine con el cuarto, una buena opción es que el color del encaje sea unas tonalidades más suaves del color del tul, para que este sobresalga y que ofrezca delicadeza.

  • Paso 5: Hora de Armar

El paso final para el como hacer un mosquitero para cuna funcional, es unir las dos piezas creadas. Para ello, se recomienda primero que todo, volver a fruncir el tope de la tela o el tul, con el fin de que en el momento de colocarlo sobre el soporte, este se encuentre lo suficientemente cerrado o apretado, para que logre su finalidad.

Para finalizar con el proceso de construcción del mosquitero para tu hijo, agarra el aro que servirá de soporte, y átalo con la tela o el tul, justamente sobre el nudo que mantiene amarrado a todas las cuerdas. Un buen consejo, es amarrar la tela directamente a la cuerda que se colgará sobre la cuna.

Esto debe hacerse con mucha precisión, con el fin, de que no se le permita a los mosquitos atravesar el espacio, para ello, los dos bores de la tela deben solaparse por al menos 5 cm.

Leave Comment