Guía de compra parques cuna

En el momento que es anunciada la dulce espera de un nuevo miembro de la familia, tras la felicidad y la emoción, inicia la ansiedad con el proceso de planificación, el diseño del cuarto del niño, la compra de los juguetes y por supuesto, la adquisición de la cuna perfecta; esta última, uno de los aspectos más importantes y que menor atención se le tiende a prestar.

Es por ello, que para facilitar el proceso de compra, te presentamos una simple guía para adquirir parques cunas que harán todo más sencillo.

.- ¿Qué hay que tener en cuenta para comprar un parque cuna de bebé?

En el  momento en el cual se decide elegir el parque cuna de un bebé, como padres tenemos que pensar en más que solamente los colores que esta posea y el diseño que esta tenga, debido a que la seguridad, la movilidad y ciertos aspectos extras que pueden poseer, se consideran los aspectos más importantes y decisivos a la hora de tomar esta decisión.

Todo debe iniciar con la seguridad de la parque cuna, por ello, se debe optar preferiblemente con barras y barrotes en todos su lados, estos, se recomiendan que tengan entre 5 y 6 centímetro de distancia entre ellos para que fluya el aire pero que no tengan la posibilidad de quedar atrapados. Estos, deben estar fijados lo suficientemente fuerte, para que solamente un adulto sea capaz de moverlos, así, evitaremos que los bebes puedan escaparse con facilidad mientras vayan creciendo.

Aparte, siempre se debe tener presente de que estas tengan un sistema de bloqueo a la hora de mover las barandas, además de contar con ruedas, que le permitan poder movilizarlas y colocarlas donde les sea más recomendable, siempre lejos de ventanas, mesas o camas que le ayuden a salir.

También como parte de la seguridad, están los materiales con los que el parque cuna está hecha, debido a que es vital evitar que estos posean materiales tóxicos que puedan dañar al niño, cuando este, indudablemente, lo muerda en algún momento.

De las características especiales que se consideran importantes cuando de comprar un parque cuna se refiere, la capacidad de poder elegir el nivel de posicionamiento del colchón, resulta especialmente útil en la actualidad, ya que esto añade más seguridad mientras el niño vaya creciendo y busque ser más independiente.

A la hora de comprar una cuna, se debe recordar que en ellas, los niños pasaron la mayor parte de su tiempo, por lo que es importante optar por una que sea cómoda y que le conceda diversión, sin tener que preocuparse de espacio.

¿Qué es un parque cuna de bebé?

Un parque cuna de un bebe, es el lugar donde el niño podrá descansar y experimentar en los primeros meses de su vida con el mayor confort posible, mientras nos ofrece a nosotros los padres, toda la seguridad de que el nuevo miembro de la familia podrá empezar su desarrollo de la manera correcta.

Los parque cunas, son la opción preferida para aquellos padres que desean mantener su cama matrimonial libre de niños, para poder dormir tranquilos, sin la preocupación de hacerle daño al pequeño durante la noche.  En los parque cunas, los niños y niñas podrán disfrutar de los primeros vestigios de independencia e individualidad, algo que desde los primeros meses, es preferible ir inculcándoles.

¿Cuánto tiempo usará  tu bebé la cuna?

El tiempo en el cual, un parque cuna se encontrará en uso depende de tanto los niños como de su crecimiento, debido a que esta les puede resultar pequeña a un tiempo menor del indicado. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, se recomienda mantener a un niño allí, hasta que este pueda salir de ella con suma facilidad y no solamente en los primeros intentos. Una cuna se mantiene en la vida de un niño, al menos, en sus primeros 18 meses de vida.

El traspaso del niño de un parqe cuna, a la cama, se considera como un proceso de adaptación tanto para los padres como para los pequeños, razón por la cual se tienden a recomendar comprar.

Usualmente, un niño tiende a pasar a una cama especial para infantes entre el segundo y el tercer año de vida, estas tienden a ser más pequeñas y más bajas de lo normal, algunas tienen la posibilidad de agregarles barrotes mientras estos se acostumbran.

¿Cuándo se debe comprar un parque cuna de bebé?

Se considera que antes de cualquier cosa, lo primero que se debe hacer es pensar en un parque cuna que se comprará y a partir de ella, se decorará el cuarto del niño, esto se debe, a que es vital primeramente, que esta cuente con todas las características que se desean.

El momento ideal para empezar a decorar, a diseñar y a arreglar el espacio del bebe, comprando todos los elementos necesarios como el parque cuna, dependerá estrictamente de los padres y de sus posibilidades, sin embargo, esto tiende a ocurrir a partir del quinto mes de embarazo.

Usualmente, se le recomienda a los padres expectantes a esperar hasta esta etapa del embarazo para empezar con los preparativos del cuarto del niño, ya que, que no solamente el sexo del bebé es confirmado, sino también, debido a que las posibilidades de padecer de un aborto o cualquier otro tipo de problema, son mucho más bajas a partir de este momento.

El único aspecto que es recomendado a la hora de comprar un parque cuna, es tener todo listo al menos un par de semanas antes del nacimiento del bebe; así, este podrá llegar a su espacio y los padres pueden ahorrarse el estrés de arreglarlo todo, en los primeros meses de vida del pequeño.

.- ¿Qué  modelos de parques cunas han existido?

Es debido a las diferentes necesidades que puede poseer tanto un niño como sus padres, la razón por la cual se han creado una diversidad de parques cunas, que puedan adaptarse a ellos fácilmente. De estos, se pueden identificar principales 3 modelos, estos son:

1.- Parque Cuna Jane. Esta se presenta como una de las marcas más conocidas y populares en la actualidad cuando de parque cunas se refiere, esto se debe a que posee características que le permite sobresalir con relativa facilidad del resto.

Esta posee, la posibilidad de adoptar dos altura así facilitarle el trabajo a los padres de cargar y encargarse de sus hijo, también la capacidad de plegarse y montarse con suma facilidad, una de las primeras pesadillas para los padres a la hora de tener un parque cuna. Aparte, posee diversas opciones en cuanto al tamaño de los colchones y por supuesto, a la variedad de colores que se ofrecen para adaptarse sin ningún problema a la decoración. Todo esto, le permite al niño descansar y dormir con la mayor tranquilidad, por el tiempo que sea necesario y divertirse con la mayor seguridad posible, disminuyendo la preocupación natural de los padres, lo que es sin duda alguna, su principal beneficio.

De los modelos preferidos, el Duo Level Toy Aluminum y Travel Fun Toys.

2.- Parque Cunas de Asalvo. Una marca que posee más de 10 años ofreciéndole sus mejores esfuerzos a los padres, posee una diversidad de parques cuna a su nombre, que le permiten a los padre elegir entre una gran cantidad de posibilidades. Entre ellos, el parque cuna Mix Plus, es uno de los preferidos.

El Mix Plus, le ofrece al niño desarrollarse con la mayor seguridad posible y con una comodidad inigualable por cualquier otro tipo  de parque cuna, así, como padres no tendremos que preocuparnos de que se salgan o de que se lastimen mientras duermen o mientras juegan. 

De las principales características que posee este parque cuna, sobresale el cambiador que posee adaptado a la misma estructura, su colchón ajustable a dos niveles y su arco de juegos, con muñecos para que los niños puedan distraerse; aparte, posee un bolsillo extra que nos permite guardar la pijama del niño.

Por si fuera poco, este también es sumamente fácil de plegar, siendo capaz de reducir su tamaño para guardarla con facilidad e incluso transportarla.

3.- Parque Cuna Tuc-Tuc. Una de las empresas más innovadoras que se encuentran en la actualidad y una que ha logrado hacerse un espacio en el mercado, a pesar de la fiereza competencia.

Esta ofrece en su catálogo, uno de los modelos que más relevancia tiene es el Mimi & Go, la cual sobresale debido a que es capaz de adaptarse a crecimiento dl niño por su sistema de doble altura y por poseer ruedas con sistemas de freno, para evitar accidentes y para movilizarla con suma facilidad.

Aparte, esta tiene un bolsillo externo en su parte delantera y también tiene un sistema de plegado en forma de paragua, que sirve para transportarlo y colocarlo de forma vertical.

.- Lo que debes buscar al comprar una nueva cuna de bebé

Como se ha dejado en claro, adquirir una cama para nuestro bebe es una tarea más importante y complicada de lo que se cree, debido a que se tienen que tomar en cuenta factores como el tamaño, nuestra necesidad y por supuesto, nuestras posibilidades económicas y presupuestales.

Antes de adquirir una cama se recomienda responder las siguientes preguntas:

¿Cuáles tu rango de precio?

A la hora de adquirir un parque cuna para un bebe, uno de los principales factores que se deben tomar en cuenta, es la cantidad de dinero que se puede gastar, siempre considerando, que las cunas tienden a ser los objetos y los elementos más costosos que un niño podrá necesitar en los primeros años de su vida.

Es esta la razón por la cual, en muchas ocasiones es recomendable pensar en las cunas como una inversión en vez de un gasto, sobre todo, si se opta por un parque cuna que puede permanecer en la vida de nuestros hijos por los primeros 3 años.

Cuando se trata del rango de precio, las cunas clásicas son las menos costosas, pudiendo llegar a costar entre 50 y 70 euros aproximadamente, aunque existen algunas más costosas que puede superar los 200 euros.

¿De cuánto espacio dispongo para la cuna?

Cuando de adquirir una cuna se trata, siempre se debe tener en cuenta el espacio en el cual se va a colocarla, esto debido a debemos tener la posibilidad como padres de movernos y desenvolvernos, mientras también le permitirnos a los niños moverse con la mayor libertad posible.

En espacios pequeños, lo menos recomendable es optar por parques cunas grandes, pesadas y difíciles de mover, es por ello, que las de madera son sin duda alguna las opciones menos recomendadas. En el caso de que no exista mucho espacio pero se quiera algo duradero, los modelos de cunas como los Tuc Tuc, debido a que con ruedas, resultan especialmente útiles para movilizar.

Aparte, estos parque cunas, se consideran que la mejor de las opciones ya que son plegables, una de sus principales características; algo que se une, a su capacidad de obtenerlas en una diversidad de tamaños y de ser fácilmente guardable y transportable, de esa manera, no tome demasiado espacio.

¿La  cuna requiere montaje?

El proceso de montar cualquier tipo de mueble es un trabajo molesto, que necesita de paciencia y de tiempo en la mayoría de las ocasiones, sobre todo, si se trata de uno tan importante como una cuna.

La gran mayoría de las cunas que se adquieren en el mercado, necesitan ser montadas, especialmente si se tratan de modelos como los de maderas o los clásicos, y en el caso de las cunas más pesadas, el proceso necesitará de más cuidado y más atención.

Es por ello, que antes de comprar cualquier cuna, se tiene que estar seguro de que se podrá realizar este proceso antes del nacimiento del niño o por lo menos, antes de que este lo necesite. En el caso de que no exista la posibilidad de poder montarlas, es recomendable optar por aquella que sea fácilmente plegable

¿El colchón  necesita altura ajustable?

Por comodidad, en la mayoría de las ocasiones se opta por adquirir parques cunas cuyos colchones sean ajustables, debido a que permite tener al niño mucho más arriba cuando son más pequeños, reduciendo la necesidad de doblarse a la hora de cargarlos, lo que genera terribles dolores de espalda.  Además, cuando el niño va creciendo, el colchón se puede ir bajando, para ofrecerle mayor espacio para que él pueda disfrutar de una suerte de independencia y jugar con la mayor libertad posible sin lastimarse.

¿La cuna  del bebé viene con un carril para la dentición?

Un carril para los bordes de las cunas, se convierte rápidamente en una de los objetos más necesarios que estas deben poseer, debido a que protegen al niño en contra de molestias, de malestares e incluso, toxinas.

Esto debido, a que durante el periodo de la dentición, el niño se puede ver en la necesidad de morder para aliviar el dolor, no importa si esto es un suave juguete o el borde de la cuna; de esta manera, con uno de estos no tendremos ningún tipo de duda de que tanto la tela como el acolchado, servirá para proteger sus delicadas encías.

¿Es la cuna de tamaño estándar?

El tamaño del parque cuna, se vuelve una de las principales preocupaciones para cualquier padre que se encuentra en búsqueda de una de ellas, debido, a que  se debe tomar en cuenta que los niños necesitan de suficiente espacio para dormir, para explorar, para jugar y para crecer cómodamente. Es por eso, que lo más recomendable es optar por cunas de tamaño estándar, la cuales tienden a ser de 120 cm x 60 cm, aunque también se pueden optar por algunas más grandes, como las de 125 cm x 62 cm y 150 cm x 79 cm.

¿Desentona la cuna con el resto de tu  casa?

El último detalle que se debe pensar cuando de comprar cunas se refiere, es el diseño y la combinación de esta con, no solamente el cuarto, sino también el resto de la casa.

Es considerado por muchos, que a pesar de que cada cuarto debe poseer su propia vida, lo más recomendable es que ninguno de ellos desentone con el resto, razón por la cual, en la actualidad, se puede disfrutar de una diversidad de diseños y colores de cunas, que mantendrán la armonía en casa.